Permiso de residencia en Italia rédito mínimo

Permiso de residencia en Italia rédito mínimo

Entre las novedades que ha introducido la nueva reforma labora con la Ley de Empleo denominada “Jobs Act“, en particular en tres artículos del decreto publicado el 24 de junio 2015 que reorganiza la forma de contrato, se establece un nuevo limite de rédito mínimo para obtener un Permiso de Residencia en Italia o la renovación del mismo, por parte de extranjeros regularmente residentes en Italia.

mdlight2014 31

Rédito minimo Permiso de Residencia en Italia

Aquellos inmigrantes que se encuentran residiendo en territorio italiano, con un regular Permiso de Residencia y que realizan tareas laborales sin un contrato a tiempo, es decir de tipo ocasional y que no superan en el transcurso del año una retribución mayor a 7000 euro, entre todos los contratistas. Hasta ahora, el límite era de poco más de 5.000 euros.

Requisitos

Se establecen algunos requisitos. En primer lugar, la prestación laboral no puede superar los 2.000 euro de retribución total por cada contratista individual, cuando estos sean profesionales o empresas. Quienes ya son beneficiarios de un subsidio de desempleo, maternidad u otra tipo de sostén, por parte del Instituto Nacional de Previsión Social, no pueden realizar trabajos ocasionales con una retribución superior a 3.000 euro al año.

En la agricultura puede ser contratados ocasionalmente, para actividades de temporada, sólo los estudiantes de vacaciones con menos de 25 años de edad y mayores de 16 y los jubilados o pensionados. También puede utilizarse el tipo de contrato ocasional en el caso de trabajadores domésticos, en el hogar, como cuidadores, niñeros o acompañantes.

Contrato de empleo ocasional

En el caso de contratos de tipo ocasional, no se establece un contrato verdadero y la retribución no es mediante dinero en efectivo, sino que sera necesario utilizar bonos horarios o Voucher, por el valor mínimo de 10 euro cada uno, que el empleador deberá adquirir previamente. En el valor del bono, se incluye además de la retribución, el aporte provisional y el seguro por accidentes durante las actividades laborales, por lo que el neto que queda al trabajador es de 7.50 euro por bono.

El percibir retribución mediante Voucher, no da derecho a prestaciones de sostén como: desocupación, maternidad, enfermedad o asignaciones familiares.
El decreto también habla de los trabajadores extranjeros. Establece que la compensación recibida con el trabajo ocasional sera cuantificada a efectos de determinar los ingresos necesarios para la entrega o renovación de un permiso de residencia. Antes de esta reforma también era así, pero ahora la cantidad máxima ha aumentado a 7.000 euro y será teóricamente posible renovar el Permiso de Residencia sólo gracias al empleo ocasional. Ese límite es de hecho todavía de 5.830 euro de ingresos mínimos anuales necesarios para seguir viviendo legalmente en Italia.

Compartir:
error: Content is protected !!