Italia – Que es el pesce d’aprile?

Que es el pesce d’aprile? El primer día de Abril de cada año en Italia y algunos otros países europeos, es tradición realizar una broma o engaño que se denomina popularmente “pez de Abril“.

El origen de esta expresión se remonta al siglo XVI según algunas teorías, en ese periodo con la entrada en vigor del Calendario Gregoriano, se traslado la celebración del inicio del año al primer día del mes de Enero. Hasta ese entonces se celebraba el 1° de Abril. Como consecuencia en Francia comenzó la tradición de hacer un regalo que no contuviese nada en su interior, a modo de broma.

Con el tiempo, este gesto se fue transformando y aprovechando de los recursos disponibles para la difusión, se comenzó a hacer circular noticias falsas, haciéndolas pasar por verdaderas, a través de publicaciones masivas, como periódicos, radio, televisión e internet.

De este modo y tal como sucede en otros países el día 28 de Diciembre, hay que estar atentos a la información que se recibe, para no caer en el engaño.

Los orígenes del engaño de los Inocentes no son ciertos, aunque se han propuesto varias teorías. Antes de la adopción del calendario gregoriano en 1582, el Año Nuevo se celebra entre el 25 de marzo (la vieja fecha del equinoccio de primavera) y el 1 de abril. Por lo tanto, una de las hipótesis más acreditadas es que, tras el cambio de horario, no todo el mundo se acostumbró al cambio y a quienes no se habituaron luego se les llamo “Los inocentes”. De ahí el origen de las burlas del 1 de abril.

En Europa, la celebración del 1° de abril se convirtió en habitual a finales de 1500: unos pocos años después de la aprobación del nuevo calendario gregoriano. En la Francia del rey Carlos IX y en la Alemania de los Habsburgo arranca la tradición y luego se extiende en Inglaterra (en el siglo XVIII) y los otros estados europeos. La leyenda cuenta que muchos franceses, en oposición a este cambio o simplemente por distraídos, seguían intercambiando regalos entre marzo y abril, para celebrar el Año Nuevo como en los viejos tiempos.

Algunos bromistas comenzaron por abofetearlos o entregarles regalos absurdos o vacíos durante las fiestas inexistentes. En el don vacío se podía encontrar una tarjeta que decía “pesce d’aprile” a las inocentes victimas.

En Italia la costumbre de la broma del 1° de abril es reciente: se remonta a los años entre 1860 y 1880. La primera ciudad en acoger el hábito francés fue Génova, donde la pasión por los chistes del mes de abril llego a su tan animado puerto. La tradición se arraigó primero entre las clases media y alta y luego se afianzó incluso entre el resto de la población.

Italia – Que es el pesce d’aprile?
Valora este post
follow us in feedly

Suscríbete al sitio

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.978 suscriptores

Scroll Up
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: