Reagrupación familiar de inmigrantes en Italia

Reagrupación familiar de inmigrantes en Italia

Los extranjeros residentes en Italia que tienen un permiso de residencia por trabajo, por asilo, por estudio, por razones religiosas o familiares, o que ya estén en posesión de un Permiso de Residencia a tiempo indeterminado o Carta di Soggiorno, pueden mantener o recuperar la unidad familiar.

Una famiglia

Solicitud de autorización especial para la reagrupación familiar

La solicitud de permiso especial o Nulla Osta para la reagrupación familiar deberá presentarse utilizando los formularios a la Oficina de Inmigración o Sportello Unico Immigrazione de la Prefectura – Oficina Territorial del Gobierno del lugar de residencia del solicitante.

Se puede requerir el Nulla Osta a favor de:

  • El cónyuge no separado legalmente y mayor de 18 años.
  • El hijo o hijos menores del cónyuge o nacidos fuera del matrimonio, solteros, siempre que el otro padre, si está vivo, ha dado su consentimiento.
  • De hijos mayores de edad a cargo de adultos, si no pueden satisfacer sus necesidades en la vida por sus condiciones de salud que llevan a la incapacidad total.
  • De padres dependientes que no tienen los otros niños de su país de origen o de procedencia, o sea padres mayores de sesenta y cinco años, si los otros hijos no pueden ayudarlos al sustentamiento documentado, en razón de graves problemas de salud que padezcan.

Desde abril de 2008 ha entrado en vigor el nuevo procedimiento de presentación de solicitudes para la reunificación familiar, que es responsabilidad de la Oficina Única para la Inmigración. Por lo tanto, a partir de esta fecha ya no aceptará solicitudes de reagrupación familiar que no sean presentadas a través de la web.

Post Relacionados  Italia - Solo un mes para blanquear irregulares

Los hijos menores

El hijo menor del extranjero que reside regularmente en Italia, inscritos en el Permiso de Residencia o Carta di Soggiorno de uno o ambos padres hasta los 14 años de edad.

Al cumplirse el 14º año de edad del menor, se concede un Permiso de Residencia por motivos familiares válido hasta la mayoría de edad, o una Carta di Soggiorno.
A la mayoría de edad tendrán derecho a renovar el Permiso de Residencia por la misma duración que la del padre. El mismo derecho se concede también a los menores confiados a un tutor.

Si el extranjero, a la edad de 18 años, posee los requisitos para otro tipo de Permiso de Residencia (estudio, en espera de empleo, empleo autónomo o subordinado) se emitirá un Permiso de Residencia correspondiente.

Vía: Policía de Estado y Ministerio del Interior Italiano

Si te ha gustado compártelo:
error
error: Content is protected !!