Italia – Reformas al Permesso di Soggiorno

Desde el pasado mes de Octubre 2013, el Permiso de Residencia en Italia o Permesso di Soggiorno ha sido modificado en cuanto a su estructura y aspecto físico, con nuevas medidas de seguridad que evitan que pueda ser falsificado, aunque siempre se trata de la hoja en formato A4, que circulara aun por poco tiempo, pues ya esta siendo sustituido por el nuevo formato electrónico, que de la dimensión de una normal tarjeta de crédito, resulta mucho mas cómoda y fácil de llevar. Los Permisos de Residencia del antiguo formato siguen siendo validos hasta el momento de su vencimiento, según la Circular del Ministerio del Interior Italiano del 17 de Octubre 2013.

lavoro ma non ho il permesso di soggiorno!
Permesso di Soggiorno Italia

Respecto al nuevo Permesso di Soggiorno electrónico, ya esta en circulación y gran parte de los inmigrantes están recibiéndolo al momento de renovar o solicitar los mismos. Después de la publicación del Decreto del Ministerio del Interior del 23 de Julio 2013 en la Gazzetta Ufficiale del mes de Noviembre 2013, ha entrado en vigor este nuevo formato que contiene además de los datos e informaciones del inmigrante en un microchip, incluidas las huellas digitales, de este modo Italia se esta adecuando a las Normas Europeas y adopta este tipo de documentos que ya están en circulación en la gran mayoría de los países de la Comunidad Europea.

Este formato será adoptado para todos los tipos de Permiso de Residencia en Italia, con una duración máxima de 10 años, superado este periodo entra en vigor la Carta di Soggiorno, a la que ya hice referencia en otros post.

Respecto al Permiso de Residencia en Italia por estudios, el pasado 7 de noviembre fue aprobada por el Parlamento Italiano la modificación de la duración de este documento para los estudiantes extranjeros en Italia. Hasta el momento este Permiso de Residencia debía ser renovado cada año, ahora la duración del mismo será igual al tiempo total de duración de los estudios que se están frecuentando en Institutos de Formación o Universidades italianas.

Como ya he citado en otro post, cada año, el estudiante deberá someterse a un test de verificación, en el cual se establece si esta frecuentando con regularidad y aprobando las materias que ha cursado.
Otra novedad, es que al finalizar el periodo de duración del Permiso de Residencia en Italia, se podrá efectuar una renovación por otros 12 meses, con el fin de dar la posibilidad de buscar empleo en actividades relacionadas con los cursos de estudio efectuados y el Permesso di Soggiorno podrá ser convertido para ser utilizado con fines de empleo.

Compartir:
error: Content is protected !!