Italia – Región Campania Para Ver y Visitar

La región Campania, se encuentra en el sud-ovest de Italia, es sin duda una de las que mas se destaca a nivel paisajístico y de atractivos turísticos. La región Campania es una región rica en historia y que vale la pena descubrir y conocer en cada uno de sus rincones, porque muchas veces, algunos lugares están infravalorados o peor aún degradados y a la sombra de monumentos y ciudades más famosos.

Italian Cubist Art

En la Campania hay hermosos lugares y sitios que no lo son tanto, a menudo el problema de los turistas es sólo el saber elegir, qué ver y qué aplazar para una futura posible visita, por lo que en este post voy a tratar de enumerar algunos de los sitios interesantes para visitar y enamorarse de una de las regiones mas hermosas del sur de Italia.

A partir de Nápoles, se presenta inmenso y especial para cada napolitano, la musa inspiradora de tantos versos, la magnífica costiera o golfo. Asomándose desde Posillipo, aparece este panorama, visto hasta entonces sólo en una postal, que habla y cuenta la historia del pueblo napolitano. La misma emoción que se prueba desde la colina del Vomero, donde se encuentra la Certosa o Cartuja de San Martino, en un solo instante se encuentra frente a una de las mayores zonas monumentales de Napoli, la representación barroca, flanqueado por en Castel San’Elmo, y con los ojos fijos en la ciudad que se extiende y se divide en dos, gracias a la famosa calle “Spaccanapoli“.

Inevitable una mirada al Palacio Real, el Teatro San Carlo que se encuentra detrás, en el majestuoso castillo o Maschio Angioino, todos lugares que son imposibles de pasar por alto, al igual que la famosa Calle de los Pesebres o Strada dei Presepi de San Gregorio Armeno y de allí dirigirse al puerto para visitar la maravillosa isla de Capri.

Capri es la hermosa isla, meta obligada de los personajes famosos y sede de fiestas del mas alto nivel, con sus espectaculares acantilados, sus vistas al mar, pero sobre todo uno de los lugares mas especiales de la isla, es la famosa Gruta Azul, que no puede faltar en el itinerario de visita a Capri.

Otro destino es Sorrento y la costa de Amalfi o Costiera Amalfitana que en conjunto, representan una gran parte del patrimonio turístico de la Campania. Se encuentra a sólo media hora de Nápoles, una vez que se llega, se siente como estar en el paraíso con aguas cristalinas, fantásticas playas y pintorescos pueblos de asombrosa belleza.

Para los amantes de la historia y la arqueología, en la región Campania, los sitios a visitar son Pompeya y Herculano, que muestran en todo su esplendor las ruinas de las ciudades que fueron sumergidas por la lava del Vesubio, mientras que en Baia, tambien a sólo 30 minutos de Nápoles, se puede ver la ciudad sumergida, una parte de la zona arqueológica que se hundió en el mar debido al bradisismo.

Como ya he mencionado en otros post, existen otros destinos como Salerno con sus famosas luminarias, Avellino donde se desarrolla el palio y por supuesto Caserta con la monumental Reggia y su monumental parque circundante. A continuación haré referencia a otros sitios que quizá no sean tan conocidos pero que seguramente vale la pena visitar y descubrir.

Bacoli y el Lago Fusaro

En provincia de Napoli, Bacoli es una localidad fundada por los romanos en un área de origen volcánico que encierra el recurso sublime y espectacular de la naturaleza incontrolable, perteneciente al Sistema de Campi Flegrei, incluyendo los antiguos centros griego-romanos de Baia, Fusaro, Miseno y Miliscola, mítica sede de la flota pretoriana los emperadores.

El lago de Fusaro esta formado por el cierre de la franja de mar entre Torregavete y Cuma y se caracteriza por un bonito entorno natural. Allí se encuentra la sede está del complejo Borbónico construido por encargo de Fernando IV, con el hermoso Casino Real destinado a la caza y la pesca.

Procida e Isla de Vivara

Situada a medio camino entre la isla de Ischia y la costa de Nápoles, Procida pertenece al grupo de las denominadas islas volcánicas, que es un grupo de 4 unidades estrechamente ligado a la actividad volcánica que caracteriza a la zona de Campi Flegrei. Desde el punto de vista geológico esta es una de las zonas mas activas de Italia, aquí la tierra está llena de volcanes y otros fenómenos de alguna manera relacionados con la actividad volcánica, y la isla de Procida se originó por las erupciones intensas, que comenzaron hace poco más de 50.000 años.

Gracias a la actividad de al menos 4 volcanes, Procida emergió del mar Tirreno y se modeló con las erupciones que duraron hasta hace unos 17.000 años. Lo mismo se aplica a la pequeña isla de Vivara, en forma de medialuna, conectado el extremo occidental de Procida, desde un puente. La isla de Vivara es la más pequeña de las tres islas, y son los restos de un cráter circular. La isla es actualmente propiedad privada, y no se puede acceder a causa de la rotura del puente que la conecta con Procida.

Procida, Italy

Positano

Uno de los destinos favoritos de vacaciones desde la época romana, Positano es una pequeña ciudad en la provincia de Salerno, situada entre las muchas perlas que iluminan la Costiera Amalfitana. Con esas pequeñas calles de empedrado, estrechas y sinuosas, con las típicas escalinatas que descienden desde el pueblo hacia la playa, como si todos los caminos aquí llevaran hacia el mar.

Una vez que llegó a la costa, frente a las olas, se encuentra una constelación de playas y calas que dan la bienvenida a los turistas: la Spiaggia Grande y el Fornillo a las que se puede llegar a pie, mientras que a La Porta, Arienzo y San Pietro Laurito se posible acceder sólo por mar.

Allí se encuentra el denominado Sendero de los Dioses, un sendero que se desarrolla entre la costa de Amalfi y la costa de Sorrento, desde donde se pueden admirar los bellos pueblos, además del mar azul.

Ischia

La isla de Ischia es la más grande y variada en cuanto a paisajes y atractivos de la región Campania, un lugar ideal para pasar unas vacaciones de bienestar y circundados por un mar limpio, en una de las islas mediterráneas más atractivas. Se encuentra a pocos minutos en ferry desde el puerto de Nápoles o desde Pozzuoli.

La isla de Ischia es de origen volcánico obvias; la última erupción se remonta a principios del 1300, los fenómenos volcánicos han dado lugar a una serie de manantiales hidrotermales naturales de propiedades saludables que atraen cada año a miles de turistas que combinan el placer del viaje la oportunidad de un relax y mejorar la integridad física y el espíritu.

Impresionante es la fortaleza que se alza sobre una isla junto a Ischia y está conectada por un puente de piedra de la antigua aldea de Celsa, ahora conocido como Ischia Ponte. El primer castillo fue construido en 474 aC, pero fueron más tarde los Aragoneses quienes crearon la estructura moderna del Castillo, alrededor del año 1450.

IMGP1879

Centola

En el Cilento el mar se funde con el cielo y en Centola es difícil distinguir la roca natural, con vistas al Mediterráneo de las piedras antiguas del pueblo, dispuestos como esculturas olvidadas que componen las casas del centro de la población. Se sitúa en la provincia de Salerno, en el corazón del Parque Nacional del Cilento y Vallo di Diano.

La primera evidencia de presencia humana en Centola se remonta al siglo IV-V dC, son los vestigios de un antiguo pueblo, detrás del promontorio de Palinuro, formado por algunas casas de piedra y adobe. Pero la historia más interesante, que vale la pena conocer son los restos de los sistemas de defensa costera, con el Castillo de Molpa, construido por los Godos para detener la expansión del Imperio Bizantino en el siglo VI, existen tambien un sinnúmero de torres que salpican la línea costera, muchas de las cuales fueron recuperadas en el siglo XVIII después de un largo período de abandono.

Cabo Palinuro ofrece varias cuevas marinas fascinantes para visitar, siendo la más famoso y bella la denominada Gruta Azul, que también se puede ver a través de visitas guiadas en barco. También existen algunas cuevas submarinas que se puede visitar sólo si se es expertos de buceo.

Compartir:
error: Content is protected !!