Regresando de Argentina

Después de casi tres años de mi última visita, he podido regresar a mi país de origen por algunos días y como siempre no puedo dejar de hacer algunas reflexiones y opinar sobre las cosas que he podido ver y vivir durante mi estadía.

La primera cosa que he notado es el gran aumento de precios que todo ha sufrido, sin lugar a dudas el doble de lo que costaban la última vez que estuve por allí y la disminución del poder adquisitivo del dinero, ya que un billete de 100 pesos equivale a lo que era uno de 10 hace algún tiempo.

Lo único que he notado que se mantiene estable es el precio del combustible, que además cuesta prácticamente la mitad de lo que cuesta por aquí en Italia y si antes costaba un dólar por litro, ahora cuesta un euro, pero es siempre bajo. Lo absurdo es que se racione el abastecimiento y que no se encuentre o haya que hacer la visita de las siete estaciones para poder cargar el tanque y muchas veces haciendo colas interminables. No logro explicarme como hacen, quienes deben viajar por trabajo y necesitan combustible permanentemente.

Las rutas están bien conservadas y mantenidas, aunque si se considera que se paga peaje por todos lados, al menos podrían ya tener dos carriles que van y dos que vienen, mejorando la seguridad y el confort de quienes deben utilizarlas, no basta con las banquinas libres de hierba y malezas.

Los precios de los alimentos y el vestido están por las estrellas, siempre comparándolo con Europa y si bien llegue en un periodo de saldos y descuentos, aun así siguen siendo superiores a lo que aquí se paga normalmente. Esto me lleva a una pregunta simple y rápida: Si en Argentina el sueldo promedio es de 500/600 euro mensual y el costo de la vida es igual o superior al de Italia 1000/1200 euro al mes, entonces, como se hace para vivir? Imagino que la respuesta sea: Endeudándose!

Otra cosa que me llamo particularmente la atención, es esta política anacrónica y fuera de lugar en un mundo globalizado que esta llevando adelante el actual gobierno, de bloquear las importaciones de bienes de largo consumo, materiales, repuestos, insumos, etc. Protegerse de que?, para que? De momento los únicos protegidos son los delincuentes y corruptos que se benefician con esas medidas y que cobran coimas para hacer pasar lo que les viene bien.

Aquí en Europa se aplica el proteccionismo, pero esto no implica que se bloquee la economía ni que no se puedan conseguir ciertos y determinados productos, además se protegen productos genuinos, de calidad, únicos por sus características, pero no dejan de conseguirse artículos similares o alternativos que igualmente son útiles.

Una cosa que me gusto y encontré muy correcta, es que se dejara sin efecto el impuesto que se pagaba en el aeropuerto antes de embarcar, por que además ya lo habíamos pagado sobradamente con el billete y era una verdadera estafa que se lo pretendiera.

El pueblo ha elegido el populismo y la demagogia como forma de gobierno y se va hacia un auto bloqueo e aislamiento ilógico y absurdo del resto del mundo, que traerá mas daños que beneficios. Aquí en Italia las cosas no van para nada bien, pero Argentina sigue sin ser una alternativa valida a tomar en cuenta.

Compartir:
error: Content is protected !!