Retorno asistido para inmigrantes en Italia

La crisis que esta golpeando duramente la Comunidad Europea, tiene consecuencias directas sobre los inmigrantes que han llegado desde distintas partes del orbe por los mas diversos motivos y que dada la falta de empleo, se ven en dificultades no solo económicas, sino también para seguir permaneciendo legalmente, dado que casos como el de Italia, el Permiso de Residencia esta legado al contrato de trabajo y la perdida del mismo conlleva el perjuicio de pasar a la clandestinidad después de un determinado periodo.

Desde el 2009 a la fecha el numero de inmigrantes que han solicitado voluntariamente asistencia para regresar a su país de origen, se ha ido incrementando paulatinamente y se calcula que para este año serán unos 1000 extranjeros los que se valdrán de este programa y los beneficiarios en su mayoría son de origen norteafricanos y sudamericano.

Las regiones desde donde se esta regresando principalmente son paradójicamente las del norte, las mas ricas y productivas: Lombardía, Piemonte y Emilia Romagna y el motivo principal es la perdida del empleo.

En Italia existe la Red Italiana para Repatrio Voluntario Asistido (RIRVA) y el Consejo Italiano para Refugiados (NIRVA), que ayudan a los extranjeros inmigrantes en dificultades para que puedan regresar a su país de origen.

Los requisitos para poder acceder al beneficio son los siguientes:

Refugiados reconocidos que renuncian a tal status.
Solicitantes de Asilo que renuncian al mismo.
Solicitantes de Asilo a quienes ha sido negado el beneficio (debe hacerse la solicitud dentro los 30 días de recibida la notificación).
Solicitantes de Asilo a quienes ha sido negado el beneficio y han presentado un Recurso.
Titulares de un Permesso di Soggiorno por Protección subsidiaria o humanitaria que renuncian a tal titulo.
Víctimas de la Trata de Personas, que renuncian a tal status.
Extranjeros que no pueden renovar el Permiso de Residencia en Italia o convertirlo (debe hacerse la solicitud dentro 15 días de la notificación).
Extranjeros con Permiso de Residencia en espera de ocupación por vencer y sin posibilidades de convertirlo en Permiso por trabajo.
Todos los extranjeros con Permiso de Residencia temporal que no puede ser renovado (ej: cura médica).
Extranjeros que viven en Italia en situación de extrema vulnerabilidad y grave pobreza (inválidos, mujeres solas con hijos pequeños, ancianos, personas con graves problemas de salud física y/o mental, sin una residencia estable).

Via: Ansa

Compartir:
error: Content is protected !!