Revalidar titulo extranjero en Italia

En muchas ocasiones he recibido comentarios y consultas a cerca de como obtener el reconocimiento del titulo de estudios, realizados en el el propio país de origen, para que sean validos en Italia.

Revalidar titulo extranjero
Italia revalidar titulo

En primer lugar hay que considerar que los títulos obtenidos en el extranjero, no tienen valor legal en Italia, a menos que existan convenios internacionales específicos, o que hayan sido extendidos por una escuela o instituto de formación reconocido por el Estado italiano.

Solicitud de revalidacion de títulos de estudio extranjeros en Italia

El procedimiento para el reconocimiento del propio titulo de estudios, difiere dependiendo de la razón por la que desea realizar la solicitud:

  • Para seguir un curso de estudio en Italia (cursos de postgrado de doctorado, máster)
  • Ejercitar una profesión (ingeniero, arquitecto, contador, etc).

En todos los casos sirven la traducción oficial de la calificación, para ser reconocida y que debe ser presentada al consulado italiano en el país en el que fue otorgado el título, para obtener la “declaración in loco” (en las oficinas de representación hay oficinas especiales para los estudiantes), que luego tendrá que ser legalizado y apostillado.
Puede suceder que, una vez que solicitó el reconocimiento y presentada la “declaración in loco” y la documentación que acredite los exámenes superados, etc, se deban sostener algunos exámenes complementarios e integrativos.
Si se solicita el reconocimiento del titulo para seguir un curso de estudios en Italia, sera necesario dirigirse a la Oficina Provincial de Educación o Provveditorato.
En el caso de los títulos de estudio de escuela media, es necesario presentar además del certificado analítico, todos los programas de estudio de las diferentes materias que se han cursado cada año.
Estos pueden ser útiles a los fines de realizar cursos de formación profesional o participar a concursos públicos.
Si desea seguir una carrera universitaria, un máster o un doctorado, la solicitud deberá presentarse en la secretaria de la universidad elegida.

Festa del Laureato 2012 - 7 luglio 2012

Requisitos para revalidad un titulo de estudio extranjero en Italia:

  • Calificaciones o votos de las materias cursadas
  • Declaración de valor
  • Declaración en loco
  • Programa de estudio

El reconocimiento del título para fines de ejercer una profesión

En el caso del reconocimiento del título destinado a trabajar profesionalmente, el interesado deberá solicitar el reconocimiento al Ministerio competente.
Por ejemplo, para las profesiones de la salud sera el Ministerio de Salud quien resuelva, para las profesiones jurídicas, el Ministerio de Justicia y así sucesivamente. Si la documentación es correcta y completa, el Ministerio competente, con un decreto que se publicará en el Boletín Oficial italiano, reconocerá el título.
Tras el reconocimiento del título, un extranjero puede registrarse en las correspondientes asociaciones profesionales, aquí denominadas Ordenes profesionales.
En algunos casos, puede ser que sea previsto el registro en las citadas Ordenes profesionales, para el pleno reconocimiento del titulo o que deban realizarse períodos de formación y pasantías.

Requisitos: (además de los citados mas arriba)

  • Declaración del Colegio profesional u Orden de pertenencia de no tener cargos o procedimientos penales en su contra.
  • Inscripción al Colegio profesional u Orden de pertenencia.
Compartir:
error: Content is protected !!