Italia – Rituales de Semana Santa en Sardegna

Italia – Rituales de Semana Santa en Sardegna

Semana Santa en Cerdeña Sardegna es un evento único y emocionante. Tradiciones seculares de origen español se mezclan con aquellas místicas y religiosas de la cultura local, para crear rituales procesiones y momentos corales de gran poder expresivo y fascinación. Destacan sobre todo las procesiones de los Misterios, el ritual conmovedor del Descendimiento de la Cruz y la reunión entre la estatua de Jesús y María a través de las calles de los pueblos. Es probable que los orígenes de esta fiesta se remonten a la época medieval, como se confirma por la presencia de canto polifónico en latín y dialecto sardo. A organizar todas las fases de la procesión son los miembros de las cofradías, organizaciones religiosas de origen hispano.

En muchos poblaciones de Cerdeña, la Semana Santa constituye uno de los momentos más intensos del año.
Este año los actos principales tendrán lugar desde 29 marzo hasta 6 abril 2015. Visitar y participar en los diferentes eventos que tienen lugar en este momento, es una oportunidad única para vivir una Sardegna lejos del circuito turístico habitual y es buena idea organizar un viaje para disfrutar de cada uno de ellos.

Los distintos eventos organizados por las cofradías nos llevarán a descubrir los tesoros ocultos de: Castelsardo, Alghero, Cagliari, Cuglieri, Iglesias y muchos otros lugares.

Los principales ritos de la Semana Santa en Castelsardo se celebran el lunes después del Domingo de Ramos, el jueves y viernes.
El ritual de los más llamativos por su mística y espiritual es sin duda, la Semana Santa (Sa Chida de Santa), que conmemora los últimos días de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, en una sucesión de momentos donde la religiosidad popular, va acompañada por los cantos llamados “gosos“.

Sfilata di Sant Efisio a Cagliari (2013)

Las celebraciones de Semana Santa en Cerdeña tienen su origen principalmente de ritos tradicionales traídos a la isla por la cultura española, que se remonta al siglo XVII: en muchos centros de la isla, de hecho, las liturgias de la representación de la pasión y muerte de Cristo son todavía celebradas con antigua ascendencia medieval, mediada por la tradición ibérica.

Entre los momentos más intensos de la vida religiosa de la Semana Santa de Cagliari que, manteniendo viva la tradición y revelando la influencia española, revivir los momentos más significativos de la Pasión de Cristo, con la participación de fieles y turistas.

Después de la Domenica delle palme, lunes, martes y miércoles, se les llama “Misterios”, una procesión organizada por las distintas cofradías, que se lleva a la estatua de Cristo y los diferentes símbolos que representan su sufrimiento: la corona de espinas, el azote, el escaleras y la cruz.

Con el Jueves Santo, comienza el Triduo Pasqual, donde se recuerda la última cena de Jesús, la institución de la Eucaristía, se repite el lavado de los pies, la traición de Judas y la negación de Pedro. Las Cofradías, preparan la tumba donde los fieles rezan hasta Pascua Pasqua, comenzando el recorrido por las siete iglesias con Nuestra Señora de los Dolores.
El día más importante para los fieles, es sin duda el Viernes Santo, dedicado a la muerte de Jesús en la cruz, con la procesión de las catorce estaciones del Vía Crucis con la estatua de Cristo en la Cruz, acompañada de canciones religiosas, toda una jornada de ayuno y la abstinencia de carne como signo de devoción.

El Sábado Santo se realizan los ritos de Su Scravamentu, el cirio pascual se enciende, el Cristo muerto está tumbado en un lecho, comienza la vigilia de Pascua, una procesión seguida de la estatua de Nuestra Señora de los Dolores.

Con el Domingo de Pascua y la resurrección tan esperada de Cristo, con el rito S’Incontru, se reúnen las estatuas de Cristo resucitado y la Virgen María y comienzan las festividades de Pascua, un espectáculo que vale la pena vivir.

Compartir:
error: Content is protected !!