Rol de la Mujer en Italia

Rol de la Mujer en Italia

Cual es el rol de la mujer en Italia? Las mujeres italianas se encuentran posicionadas en la mitad de la tabla, en cuanto a status social, según un estudio del World Economic Forum, realizado en 115 países que comprenden el 90% de la población de nuestro planeta.

Si usted quiere saber cual es la situación de la mujer en la sociedad, en que países están mejor, a continuación un resumen. Italia tiende a empeorar, los países del Norte de Europa están muy bien, como en los casos de Alemania y Gran Bretaña y en el Medio Oriente están en serios problemas. En las Filipinas, probablemente tendrán un futuro mucho mejor que el presente. Todo esto basado en un ranking publicado, que trata sobre la Condición de la Mujer en 115 países que cubren el 90% de la población mundial.

Una vez más, se trata de una tabla de clasificación, de aquellas que hacen discutir mucho y que en Italia se tiende a poner debajo de la alfombra. La situación de la mujer en el mundo no es sólo una cuestión de igualdad, pero hoy en día se puede tomar como un índice, para establecer las perspectivas de un país, de acuerdo a su participación en la economía y en la política, que de hecho, son los elementos clave del crecimiento, tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollarse.

En la era de la globalización, no se cierra la brecha entre la situación de la mujer y la del hombre. El índice es bastante grave y ha sido publicado por el Foro Económico Mundial. Los expertos han tomado una serie de publicaciones y realizado encuestas para dar a cada país una puntuación en cada una de cuatro áreas: participación y oportunidades económicas para las mujeres, análisis de los salarios, niveles de participación en el mercado de trabajo y el grado de acceso a los puestos más cualificados. El acceso a la educación básica, influencia política, el grado de participación en la toma de decisiones. Las diferencias entre hombres y mujeres en términos de salud y esperanza de vida.

Italia tiene un resultado desastroso: el número de 77 de 115, el último de la Unión Europea sin considerar Chipre no se considera y superada por países en desarrollo, donde, al parecer, la situación de las mujeres es relativamente más cerca de ese hombre que en Italia.
En los cuatro indicadores, lo peor es el de la participación de las mujeres italianas en la economía: con el puesto 87. En este campo, en ningún país en el mundo existe la igualdad absoluta. Ocupan un lugar preponderante, siempre en el ámbito de la participación en el mundo laboral, países que producen una alto nivel de emigración femenina como Moldavia, Filipinas, Jamaica y Tailandia: una señal clara de que son las mujeres, como en muchos otros países, quienes impulsan la salida de la pobreza.

En cuanto a la educación, Italia ocupa el 26° puesto. Sin embargo, hay 11 países en el mundo que han logrado cerrar la brecha de género, entre ellos: Dinamarca, Francia, Irlanda, Luxemburgo, el Reino Unido  e incluso Filipinas. En lo que se refiere a la salud y la esperanza de vida, Italia está en la posición número 77. En el acceso de las mujeres al poder político, es el punto donde las cosas van mal en todo el mundo. Ningún país logra una igualdad plena, Suecia ocupa el primer puesto en la clasificación, pero Italia esta ubicada en el 72º lugar. Filipinas, ocupa el puesto numero 16.

El status no solo se refiere a igualdad de derechos femeninos, sino también a la participación en la economía y la política, es decir: oportunidades, salarios, acceso a posiciones importantes, influencia política y participación en las decisiones importantes.
La posición de la mujer italiana, es última en relación a Europa y muy por debajo con respecto a países en vías de desarrollo, donde las mujeres tienen un rol mas equilibrado con respecto a los hombres.
Este último dato, también demuestra que son las mujeres, las que están influyendo de modo importante, en el desarrollo de los países emergentes.

Ver .

Via: Corriere della Sera

Madres maduras en Italia

Italia es el país occidental con la más alta incidencia de nacimientos de madres mayores de 40 años: 4,6% en 2005, alcanzando el 7,2% en Sardegna y valores de más del 6% en algunas provincias más importantes, como Bologna, Firenze, Genova y Roma.

Italia ostenta el primer puesto entre los países occidentales, por la cantidad de partos después de los 40 años, que en general son del primogénito.
Esto debido en gran parte, a la crisis social, derivada de las dificultades de las mujeres para integrarse al mundo del trabajo, las precarias condiciones contractuales reinantes y el deseo de quienes han logrado insertarse, de hacer carrera, dejando de lado la vida sentimental.

La tendencia a dar a luz despues de los 30 años de edad se ha extendido por todo el mundo occidental, en los últimos 25 años ha aumentado la incidencia de la maternidad sobre la edad de 40, en particular en los EE.UU., donde la cifra se ha más que cuadruplicado desde 1980 hasta 2003, desde 23.000 a 101.000 (2,6% de los nacimientos). Italia, sin embargo, es ahora el país con la más alta incidencia de nacimientos de madres con más de 40 años. No sólo más y más a menudo de tener la edad relativamente avanzada es el primer hijo (en los Estados Unidos en 1980 al 9% de los nacidos de madres mayores de 40 años, nació, en el año 2000 el 16%).

A pesar de la introducción de las técnicas de reproducción asistida, cada vez más sofisticada, de hecho, las limitaciones persisten en el tiempo. El aspecto crítico no es tanto la incidencia de nacimientos de madres mayores de 40 años, que sigue siendo bajo en comparación con el porcentaje registrado en la primera mitad del siglo pasado (Suecia, ha quedado integrado en el 2,9%, fue superior al 10% en 1900) pero el aplazamiento del primer hijo, lo que expone a las mujeres a un mayor riesgo de infertilidad de manera exponencial después de los 35 años de edad.

En resumen, no es siempre sin riesgo sacrificar la vida afectiva y familiar de “hacer carrera” y lograr “seguridad y un buen nivel de vida” antes de convertirse en madres. Con las mujeres de 35 años de inseminación artificial no más de 60 veces de cada 100, y 40 años más o menos la tasa de fracaso va incluso hasta el 85%.

La variable más importante en la búsqueda de la maternidad no es el uso de técnicas de reproducción asistida, pero la edad de los primeros intentos de tener un hijo. De las 100 mujeres que buscan un hijo a los 30 años, sólo el 6 por no tener hijos, con otros 3 maternidad alcanzar mediante técnicas de reproducción asistida. De las 100 mujeres que comienzan los intentos de quedar embarazada a los 40 años, sin embargo, menos del 36 permanecen sin y sólo 7 pueden ser madres mediante técnicas de reproducción asistida.

Ver articulo.

Igualdad laboral entre mujeres y hombres en Italia

Existe igualdad en el empleo en Italia? Como en tantos otros países de Europa, las mujeres se han integrado al mundo laboral y han logrado alcanzar muchas metas, que siempre fueron reservadas solamente al genero masculino.  De este modo, se ven mujeres de poder, que dirigen importantes empresas, que actúan en política y que se han convertido en modelo, incluso para muchos hombres. Sin embargo, no todo es como parece.

Al menos es lo que resulta de un informe publicado por el Ministerio del Lavoro-Isfol. Las mujeres italianas, ganan en media 3/4 de la retribución percibida por los hombres.  A igual trabajo, igual responsabilidad, igual antigüedad, no se percibe igual paga.  Esta situación, no solo se verifica en el sector privado, sino también en el publico.  Y la desigualdad se incrementa con el aumento del nivel profesional, llegando a casi un 40% menos.

En el caso de las trabajadoras autónomas, la situación no se ve mejorada ya que la diferencia de haberes es de un 30%. A esta desventaja se suma, que en general, las empresas prefieren asumir hombres en el 40% de los casos.
La motivación: Según se considere, las mujeres en algún momento tendrán hijos o se asumirán la responsabilidad de sus padres, por este motivo resultan menos productivas y mas problemáticas.

Ver: articulo.

Cuando llega la cigüeña en Italia?

Estadísticas publicadas recientemente por el Istat, demuestran que Italia ha tenido finalmente, en los últimos años un crecimiento demográfico del 6.8%, desde el último estudio realizado en 1995, esto se debe en gran parte a la inmigración.

De los nacimientos registrados en la última década el 9.4% son de padres inmigrantes y en el 12% de los casos, al menos uno de los dos padres es de origen extranjero.
La edad media de las neo-madres italianas es de 31 años y el promedio de hijos por familia es de 1.33. En el 14% de los casos, los padres no están casados. Por otro lado Italia lidera a nivel europeo la cantidad de hijos nacidos por parto cesáreo, que llega al 45%, esto se debe en gran parte a que las madres prefieren este sistema, para evitar el trauma del parto natural y los Ginecólogos por su parte, para evitar problemas de carácter judicial, ya que los problemas de praxis médica constituyen uno de los grandes flagelos de esta sociedad, como lo demuestra este articulo.


Los italianos se encuentran entre los mas longevos al mundo, superando en muchos casos los 100 años, de los cuales casi el 75% son mujeres y el resto hombres. Esto se debe en gran parte, al estilo de vida y a la dieta mediterránea que sigue la población.

Compartir:
error: Content is protected !!