Italia – Se expande la precariedad laboral

Con la crisis que esta envistiendo toda Europa y en especial los países del Mediterráneo, la situación laboral, tanto de quienes están ocupados como de aquellos que intentan incorporarse en alguna actividad se complica y emergen situaciones, que alguna vez se pensó podrían ser consideradas una paradoja.

El contrato de trabajo a tiempo indeterminado en Italia, paso a ser un espejismo hace ya varios años, con la flexibilización laboral y los diferentes tipos de contrato a termino y esto es así tanto para un operario como para un profesional. Las pocas ofertas de empleo que se publican, van dirigidas a gente que se encuentre en determinadas situaciones que permitan al empleador, poder aprovechar al máximo la ayuda del Estado y establecer condiciones contractuales denigrantes para el trabajador.

Las retribuciones medias en Italia de los contratos a tiempo determinado, se han reducido en muchos casos de hasta el 50% con sueldos que en este momento no permiten ni siquiera pagar el alquiler de una habitación o casa y que obligan en muchos casos a recurrir a la ayuda de las familias, para quienes son italianos, a fin de poder sobrevivir. Las situaciones mas criticas las viven aquellos que han ya superado los 35 años de edad, ya que ninguno los considera a la hora de asumir personal, no existen incentivos ni disminución de gravámenes de parte del fisco para esa franja de candidatos.

Un sueldo para un trabajo de media jornada va desde los 250 euro a 500 euro y para una jornada completa solo en pocos casos supera los 900 euro, cuando el costo de la vida actual es de 1050 euro mensuales y un alquiler mínimo, no baja de 450 euro.
Quienes vienen trabajando en la precariedad desde hace ya varios años, ven reducirse cada vez mas su compensación, mientras el costo de la vida levita. A su vez, la mayoría de los contratos vigentes en la actualidad, no contemplan la retribución previsional o si lo hacen es en modo muy reducido, con lo que la mayoría se vera obligada a trabajar mas cantidad de años para poder recibir una jubilación mas baja que las que hoy se perciben.

El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas Istat y el Instituto Nacional de Previsión Social, hablan de un 50% de la población pasiva italiana que se encuentra bajo el limite de la pobreza, en cuanto la jubilación percibida no llega a los 1000 euro mensuales y de ese total el 21% percibe menos de 500 euro cada mes. Estos datos convierten a los jubilados italianos en los mas pobres de Europa, siendo superados por Inglaterra, Alemania, Francia y España.

Compartir:
error: Content is protected !!