Italia – Se puede perder la Ciudadanía Italiana?

Italia – Se puede perder la Ciudadanía Italiana?

Un ciudadano italiano puede perder su Ciudadanía italiana de forma automática o por renuncia formal como se describe a continuación.

Giuramento per la Cittadinanza italiana

Como se puede perder la Ciudadanía italiana

Perdida de la Ciudadanía italiana de forma automática:

  • Ciudadano italiano que voluntariamente se alistan en el ejército de un Estado extranjero, o aceptar un cargo público en un país extranjero a pesar de estar expresamente prohibido por el Gobierno italiano (art. 12, párrafo 1 ley n. 91/92)
  • Ciudadano italiano que, durante el estado de guerra con un Estado extranjero, ha servido en el ejército o tenido un cargo público o haya adquirido la nacionalidad de dicho Estado (art. 12, párrafo 2 ley n. 91/92)
  • Adoptado en caso de revocación de la adopción por hechos imputables al mismo, siempre que adquiera o mantenga otra nacionalidad (art. 3, párrafo 3 ley n. 91/92)

Perdida de la nacionalidad italiana mediante renuncia formal:

  • Adoptado mayor de edad, como resultado de la revocación de la adopción por causa imputable al adoptante, siempre que adquiera o mantenga otra nacionalidad (art. 3, párrafo 4 ley n. 91/92)
  • Ciudadano italiano, que reside o establece su residencia principal en el exterior, si posee, adquiere o re adquiere otra nacionalidad (art. 11 ley n. 91/92)
  • El adulto que ha conseguido la ciudadanía italiana a través de un menor de edad después de la adquisición o re adquisición de la nacionalidad de uno de los padres, con la condición que tenga otra nacionalidad (art. 14 ley n. 91/92)

La declaración de renuncia a la Ciudadanía italiana se hace, en el caso de residencia en el extranjero, a la oficina consular competente. La solicitud se acompañará de la siguiente documentación:

  • Certificado de nacimiento expedido por el municipio en el que dicha Acta está escrita o transcrita.
  • Certificado de nacionalidad italiana
  • La documentación relativa a la posesión de la ciudadanía extranjera
  • Documentación relativa a la residencia en el extranjero, si es necesario.

El menor no pierde la Ciudadanía italiana si uno o ambos padres pierden o recuperar una ciudadanía extranjera.
Las mujeres que después de 01 de enero 1948 hayan adquirido automáticamente una ciudadanía extranjera por matrimonio con ciudadanos extranjeros o naturalizados extranjera del marido nacido italiano no han perdido la Ciudadanía italiana. Con el fin de permitir que las notas necesarias en los márgenes de los actos de estado civil, es necesario que las mujeres interesadas (o sus descendientes) manifiesten en las oficinas consulares competentes la voluntad de mantenerla, mediante una declaración de la posesión ininterrumpida.

La doble nacionalidad

A partir del 16 Agosto 1992 (fecha de entrada en vigor de la Ley no. 91/92) la adquisición de una ciudadanía extranjera no da lugar a la pérdida de la Ciudadanía italiana a menos que el ciudadano italiano no renuncie formalmente (art. Ley N ° 11 . 91/92), salvo disposiciones de los acuerdos internacionales.
La denuncia por el Estado italiano del Convenio de Estrasburgo de 1963 exige que, a partir del 4 de junio de 2010 ya no se producen en la pérdida automática de la ciudadanía para los ciudadanos italianos que se naturalizan en los países signatarios de la misma (como consecuencia de la denuncia de Suecia, Alemania, Bélgica, Francia y Luxemburgo, son actualmente signatarios Austria, Dinamarca, Noruega y los Países Bajos).

Re adquisición de la Ciudadanía italiana

  • La disciplina de la re adquisición de la ciudadanía está contenida en el art. 13 de la Ley 91/92. Cabe señalar en particular que el ciudadano, residente en el extranjero, que perdió la ciudadanía puede recuperarlo en el sentido del apartado 1, letra c), sujeta a una declaración apropiada a la oficina consular competente deberán establecer su residencia en Italia el plazo de un año a partir de la propia declaración
  • Mujeres casadas con extranjeros antes del 1 de enero de 1948, que – en virtud del matrimonio – han adquirido automáticamente la ciudadanía de su marido, que perdió su ciudadanía italiana y se puede recuperar, incluso si viven en el extranjero, con una declaración. La declaración de adquisición de la nacionalidad se hace, en el caso de residencia en el extranjero, en la oficina consular competente.

La solicitud se acompañará de la siguiente documentación:

-Acta de nacimiento expedido por el municipio en el que dicha Acta está escrita o transcrita
-Documentación que muestra la posesión transcurrida de la ciudadanía italiana
-Documentación relativos a la posesión de la ciudadanía extranjera, o al status de apátrida.
-Certificado de circunstancias familiares o documentación equivalente.

Costos de adquisición de la Ciudadanía italiana

Con efecto a partir del 8 de agosto de 2009, las reclamaciones o declaraciones relativas a la elección, adquisición, re adquisición, la renuncia o la concesión de la nacionalidad italiana están sujetas al pago de una tasa de 200 euros.
Con efecto a partir del 8 de julio de 2014, todas las solicitudes de reconocimiento de la ciudadanía italiana por una persona adulta estarán sujetas al pago de una tasa por la tramitación de la solicitud de 300 euros.

Via: Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperacion Internacion de la Repubblica Italiana

Compartir:
error: Content is protected !!