Servicio Civil italiano abierto a los extranjeros

Servicio Civil italiano abierto a los extranjeros

Después de meses de idas y venidas, de presentación de recursos y solicitar modificaciones, finalmente se ha logrado que los extranjeros puedan participar al Bando del Servizio Civile Nazionale.

I ragazzi del servizio civile al #meetanpas

Mediante una sentencia de la Corte Constitucional, se anuló el requisito de la nacionalidad italiana, de consecuencia el gobierno ajusta y corrige su última notificación para 985 puestos vacantes. Pueden participar todos los jóvenes extranjeros que residen legalmente en Italia, ya sean inmigrantes o hijos de inmigrantes, y se les dio la noticia de que habrá más tiempo para presentar las solicitudes.
Las solicitudes deben presentarse a más tardar el 20 de agosto de 2015 a la hora 14.00.
La convocatoria del Servizio Civile Nazionale está abierto a jóvenes de entre 18 y 28 años, que se desempeñaran por un período de 12 meses y recibirán un salario mensual equivalente a 433,80 Euro.

Requisitos para participar

A excepción de los miembros de las fuerzas militares o policiales, la participación en la convocatoria del Servizio Civile Nazionale 2015 está abierta a los candidatos que cumplan los siguientes requisitos generales:

  • Ciudadanía italiana o extranjera, con residencia legal en Italia.
  • Edad comprendidas entre 18 y 28 años de edad.
  • Ausencia de precedentes penales o condenas aunque no sean definitivas.
  • No participar o haber ya participado al Servicio Civil como voluntario de conformidad con la ley no. 64 de 2001 y no haber interrumpido el servicio antes de la fecha límite prevista.
  • No tener relación de trabajo permanente o de colaboración remunerada en cualquier forma, o no haberlos tenido durante el año anterior, por un período superior a tres meses, con la entidad ejecutora del proyecto para el que se desea concursar.

Puestos en Concurso

El concurso para los voluntarios del Servicio Civil 2015 que se puso a licitación, como parte de 150 proyectos financiados, es de 985 puestos, distribuidos en:

Actualización Junio 2016

El Servicio Civil o Servizio Civile Italiano, también debe estar abierto a los jóvenes extranjeros. Las llamadas para el reclutamiento de voluntarios ya ha eliminado el requisito de la nacionalidad italiana, gracias a las batallas legales llevadas a cabo por los hijos de inmigrantes, asociaciones y sindicatos, que culminaron con una sentencia que rechazó esta exigencia inconstitucional. Además el Parlamento italiano ha aprobado la Reforma del Tercer Sector. En el interior de esta reforma, se integra el establecimiento del Servicio Civil Universal, que durarán entre ocho meses y un año.

Se prevé la existencia un mecanismo de planificación trienal de los grupos de jóvenes. Los mismos deben ser italianos o extranjeros, residentes legalmente en Italia, con edades comprendidas entre los 18 y los 28 años y serán reclutados mediante bandos y con procedimientos basados en los principios de simplificación, transparencia y no discriminación.

La reforma es una ley habilitante, luego corresponde al gobierno emitir los correspondientes decretos operativos. Se espera el anuncio del Servicio Civil para el reclutamiento de 40.000 nuevos voluntarios, incluidos los hijos de los inmigrantes.

Algunas de las diferentes áreas que prevé el Servicio Civil Nacional italiano son: asistencia, educación, patrimonio cultural y artístico, medio ambiente, protección civil, pero que se unen a todos ellos es el compromiso de hacer algo útil para los demás.

En este año 2016, se llama a participar un total de responderá a la llamada de 35203 jóvenes de entre 18 y 28 años de edad, incluidos los extranjeros, siempre y cuando residan en Italia de modo legal. Existen diferentes tipos de bandos, de distintos niveles: nacional, regional y de las provincias autónomas, con proyectos que se activarán en toda Italia y en el exterior, en menor medida. La duración del servicio será de doce meses y los voluntarios serán recompensados con una asignación mensual de 433,80 euro, pero para aquellos que sean destinados al exterior, está prevista una retribución adicional.

En el sitio del Departamento de la Juventud y el Servicio Civil italiano, es posible visualizar los correspondientes bandos, proyectos, instrucciones, explicaciones y los formularios de solicitud de participación. El reglamento prevé que se pueda presentar solo una solicitud, directamente al ente que realiza el proyecto. La presentación de las solicitudes puede realizarse hasta la hora 14 del 30 de junio de 2016.

Para participar en los diferentes bandos se pueden consultar los siguientes links:

Compartir:
error: Content is protected !!