Italia – Solicitudes de Ciudadanía Italiana vía Internet

Italia – Solicitudes de Ciudadanía Italiana vía Internet

A partir de la próxima primavera italiana, al menos en algunas provincias de la península, también se podrán presentar las solicitudes de Ciudadanía italiana a través de Internet, adjuntando los demás documentos en formato electrónico. Todo a través de una zona restringida del portal del Ministerio del Interior, como ya se esta utilizando, en el caso de las solicitudes para los decretos de flujo de inmigración.

Giuramento Cittadinanza sig.ra Morina Hyrmete

La medida fue anunciada hace unos meses por el Ministro del Interior. Ahora se comienza, primero con un experimento en un pequeño número de prefecturas y luego se ira extendiendo a todo el resto de Italia.
El nuevo sistema comenzara a funcionar en Modena, donde se activará a partir de abril. Se espera que esto permita simplificar los procedimientos y disminuir el tiempo de gestión de cada una de las solicitudes, que se han visto incrementadas notablemente en los últimos tiempos.

Como se puede leer en el sitio del Ministerio del Interior:

Ciudadanía italiana, nuevas reglas de presentación de solicitudes.

El Ministerio del Interior ha anunciado la activación, a partir del próximo abril, de un nuevo sistema de recopilación y presentación de solicitudes para la Ciudadanía italiana.
Como se sabe, en la actualidad los documentos se presentan directamente a la Oficina de Ciudadanía, después de reservar la cita en la página web de la Prefectura.

El nuevo sistema que se está aplicando, ofrece la posibilidad al solicitante, mediante el uso de credenciales adquiridas a través de un portal específico, de llenar la solicitud en línea y enviarla en formato electrónico, junto con la documentación del caso.
Esto permitirá una considerable simplificación de los procedimientos y enviar las solicitudes directamente desde casa.
Al momento en Modena, ya no se están aceptando nuevas solicitudes de turnos, hasta que entre en vigencia el nuevo sistema.

Aclaración:

Este sistema podrá ser utilizado solamente por quienes se encuentran residiendo legalmente en Italia y desean iniciar los tramites de reconocimiento de la propia ciudadanía italiana.

Actualización 20 febrero 2016

Consulta del estado de las solicitudes de Ciudadanía italiana presentadas online

Para los extranjeros, que residen legalmente en Italia con un Permesso di Soggiorno que han presentado online la solicitud de Ciudadanía italiana, es posible realizar consultas sobre el avance de los tramites o el estado de la solicitud, contactando directamente un telefono que el Ministerio del Interior ha puesto a disposición para tal fin.

El numero de telefono que es posible llamar es el siguiente: 06/46539591

y funciona en los siguientes días y horarios: Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 hora italiana.

Cabe considerar que el numero de personas disponibles para la atención de este número de telefono es limitado, se trata de 37 operadores voluntarios del Servicio Civil Nacional, distribuidos del siguiente modo: 20 en el Ministerio y los restantes 17 en las sedes de Bologna, Modena, Reggio Emilia y Roma y que el numero de solicitudes de ciudadanía ha desbordado las previsiones, solo en el ultimo año han superado las 130mil, por lo que es necesario armarse de paciencia e intentar sin darse por vencidos.

Compartir:
error: Content is protected !!