Italia – Solo un mes para blanquear irregulares

Como ya había anticipado en el post anterior, fue aprobada la norma que permitirá hacer emerger a cerca medio millón de inmigrantes sin papeles presentes en el territorio italiano y con la publicación en la Gazzetta Ufficiale, la norma entra en vigor a todos sus efectos.

sombrillas 6292

Se ha establecido que desde el próximo 15 de Septiembre 2012 al 15 de Octubre 2012, los empleadores que tengan a su servicio personas privas del regular Permiso de Residencia o Permesso di Soggiorno in Italia desde al menos 3 meses sin interrupciones y con documentos que lo certifiquen desde el 31/12/2011 o anterior, podrán declarar la existencia de la relación laboral y solicitar la regularización de los inmigrantes.

Podrán ser declarados los trabajadores a tiempo pleno de los diferentes sectores, con excepción de los que realizan tareas domesticas a tiempo reducido, de al menos 20 horas semanales. El empleador deberá pagar mil euro por cada trabajador, mas los sueldos, aportes previsionales e impuestos de ley de los últimos 6 meses.

Como he mencionado anteriormente, también podrán denunciar espontáneamente los extranjeros privos de Permiso de Residencia en Italia que trabajen en negro a los empleadores que los estén explotando o que esten realizando trabajos de alto riesgo, obteniendo la posibilidad de regularizarse por al menos 6 meses.

No podrán participar de la “sanatoria“, extranjeros que tengan una orden de expulsión o algún antecedente o condena por delitos. Así mismo los empleadores que ya han sufrido condenas por favorecimiento de inmigración ilegal, explotación laboral o que en pasado han solicitado el ingreso y asunción de trabajadores extranjeros, sin haber completado sucesivamente todos los tramites necesarios para la regularización.

Las penas previstas para los empleadores que tengan a su servicio mas de tres inmigrantes irregulares, o menores de edad o exploten a los trabajadores, se aumentan y se prevén además de la detención por un año, una multa de hasta 150000 euro para los casos de explotación laboral grave.

Cabe aclarar que el alcance de estas medidas es solo para los inmigrantes irregulares ya presentes en Italia y que no se entiende de momento hacer llegar, ni abrir las puertas a nuevos inmigrantes.

Via: ANSA.it

Compartir:
error: Content is protected !!