Títulos de estudio y empleo en Italia

En Italia, el título de estudios no es suficiente, sólo uno de cada dos graduados, se encuentra empleado a tres años de haber obtenido el grado. Esta es una de las causas de la fuga de cerebros.

CV Check a cura di Afol Milano - Job Meeting Milano 2014

Italia se posiciona en el penúltimo lugar en Europa después de Grecia, en lo que respecta a la ocupación de quienes han conseguido un titulo de estudio universitario. Peor aún se encuentran los graduados de la escuela media o con un titulo de formación profesional, con solamente un 30,5% de las personas empleadas.
En Italia, el empleo de sus egresados a tres años de haber conseguido el grado, es de sólo poco más de la mitad con el 52,9% que se encuentran trabajando, el peor en la Unión Europea es Grecia. Lo dicen las estadísticas de Eurostat, para las cuales el promedio egresados empleados en 2014 era el 80,5%. Para los graduados de escuela media, la situación italiana es aún peor con sólo el 30,5% que está ocupado a tres años del egreso y 40,2% para quienes han obtenido títulos profesionales.

En general las personas de entre 20 y 34 años, que han terminado su instrucción en Italia, se hallaban ocupados en 2014 sólo el 45%, frente al promedio de 76% en Europa, en comparación con los 28 países de la UE, en los primeros puestos se encuentran Alemania con 90%, Gran Bretaña con 83,2% y Francia con 75,2%.
Incluso para la llamada educación terciaria: licenciaturas y doctorados, los datos no son alentadores. Italia siempre se encuentra en la segunda posición más baja después de Grecia con el 52,9% contra el 93,1% en Alemania.

En Italia se ha producido un descenso en las tasas de empleo después del título, con la crisis económica. En particular, entre 2008 y 2014 los jóvenes empleados promedio que tienen un titulo en la Unión Europea se redujo en ocho puntos, mientras que en Italia se redujo en más de veinte puntos pasando de 65,2% a 45%. En el mismo período en Alemania la proporción ha crecido un 86,5% a un 90%.
En Italia ha disminuido el numero de personas que obtienen un titulo universitario, no obstante los graduados de universidad, encuentran trabajo con más facilidad que los graduados de escuela media o cursos de formación.

De acuerdo con las estadísticas de Eurostat relativos a 2014, los jóvenes en el rango de entre 30 y 34 años de edad italianos, apenas el 23,9% han obtenido un titulo universitario, en comparación con el 37,9% de la media de la UE.

Via: Corriere della Sera

Compartir:
error: Content is protected !!