Trabajo autónomo en Italia

En este ultimo post, de la serie que inicie algunos días atrás, quiero referirme a un fenómeno en crecimiento entre los inmigrantes en Italia y una importante alternativa al trabajo en relación de dependencia es la apertura de actividades comerciales y productivas a nivel de micro empresa por cuenta propia.

Esto tiene sus ventajas, sobre todo para quienes no poseen un pasaporte europeo, ya que permite la permanencia sin mayores dificultades y por largo tiempo, con la posibilidad inclusive, de integrar en la misma actividad a personas en igualdad de condiciones.
No obstante, hay que tomar en cuenta que en Italia, las normas y los controles en materia de actividades de este tipo son estrictas y es necesario pasar por una importante serie de tramites burocráticos y cumplir con una larga serie de requisitos esenciales a fin obtener la habilitación para la apertura de una propia actividad. A diferencia de otros países, aquí no es posible improvisar.

En un post que he publicado, hace ya un buen tiempo, hice referencia a las dificultades que implica enfrentar el inicio de una actividad comercial en Italia, por pequeñas que esta sea.
El mayor problema sin duda es la gran inversión inicial, costos fijos de gran importancia y las posibilidades de éxito en un mercado que hoy se encuentra restringido, pues el consumo tiende a disminuir.

En algunas regiones deprimidas de Italia, en especial al sur, existen una serie de ventajas para la apertura de actividades económicas y comerciales. Los desocupados de menos de 35 años de edad, pueden solicitar un crédito para el inicio de actividades en estas zonas. Si se trata de una persona sola, el préstamo es de unos 25mil euro y en caso de franquicia o sociedad, se puede llegar hasta los 120mil euro.

Post Relacionados  Italia - Cobertura por desocupación

Estos prestamos se devuelven en 5 años, a partir del segundo año de actividad con el 50% del monto a fondo perdido. A simple vista suena bastante alentador, solo que es necesario contar con una suma equivalente o al menos un 50% mas de propios fondos para poder ponerse en marcha.
Como ya he mencionado hace un buen tiempo en un post donde hablaba de lo que significa en Italia pagar el piso , en el sur y no solo, un poco en toda Italia existen otro tipo de problemas a los que hay que enfrentar a la hora de trabajar por cuenta propia.

Si te ha gustado compártelo:
error
error: Content is protected !!