Trabajo en Italia para Extranjeros

A diario recibo muchas visitas y preguntas de lectores de este blog, que quisieran saber en que sectores de la economía italiana hay mayores posibilidades de empleo para un extranjero en Italia.
Mas allá de la crisis y de la creciente desocupación, hay que considerar que en Italia hay sectores que se mantienen siempre en actividad y que sufren menos, por que Italia es una meta turística por excelencia y además la gente común tiene necesidades a las que no puede escapar como es natural y los sectores que se ocupan de cubrir estos requerimientos obviamente no se detienen.

Trabajo en Italia para extranjeros
Empleos en Italia

Como he comentado mas de una vez en este blog, las regiones del norte de Italia son las que mayores oportunidades de empleo ofrecen, pues son las mas desarrolladas y es precisamente allí donde se asientan la gran mayoría de las empresas, pero tambien se debe considerar que en periodos como el verano, las regiones del sur de Italia se reactivan gracias al turismo, ya que es en esa zona de la península donde se encuentran las mejores ofertas y estructuras para disfrutar del mar y todo lo que ello comporta. Por el contrario, el norte de Italia y las zonas de montaña son las metas preferidas de los amantes de las actividades y deportes invernales.

Las actividades que mas requieren mano de obra en Italia, sobre todo extranjera, son las legadas a los servicios: camareros, cocineros, traductores, animadores, guías, etc. Como así también, limpieza y mantenimiento, asistencia social, la construcción y la producción industrial de alimentos. Asi mismo la agricultura, cada año en los periodos de recolección de la producción,  convocan a gran cantidad de operarios con contratos temporales, que en su mayoría suelen ser extranjeros.

El sector que mas requiere de mano de obra extranjera en Italia, es el de la asistencia social y sanitaria a las personas con problemas, ya sea en forma privada o a domicilio, como en estructuras publicas y de servicios especializados en ese sector.

Este tipo de actividades, por lo general no son realizadas mediante contrato legal, lo que no resulta un beneficio para los inmigrantes, ya que de este modo no puede obtener un Permiso de Residencia. De de lo contrario, son pagadas en modo parcial mediante voucher o bonos para el empleo ocasional, que comprenden aportes jubilatorios y cobertura por accidentes, aunque no dan derecho a enfermedad, vacaciones o acumulación de antigüedad u otros beneficios sociales.

Como ya he publicado en otro post en que me refería a cuanto vale un titulo de estudios, en Italia el poseer un titulo de estudios universitario, valido en Europa, como así también un buen nivel de instrucción y manejo de la lengua italiana y el ingles, son fundamentales a la hora de acceder a las graduarías para empleos de buen nivel o mayor calificación y actualmente la gran mayoría de las empresas consideran positivamente el tener experiencia de trabajo en el exterior incluidas en el propio Curriculum Vitae.

Immigrati

Agencias de empleo interinal en Italia

En su mayoría los empleos en Italia están tercerizados, es decir, se emplea o contrata mediante agencias de empleo temporal, que a su vez ofrecen el personal a la empresa que es la destinataria final del servicio. De este modo, las empresas se ven mucho menos vinculadas con sus dependientes y pueden gestionar con mayor facilidad los contratos de acuerdo a las necesidades y fluctuaciones económicas. En pocas palabras, cuando necesitan personal por un pico de producción, vacaciones o licencias del personal estable, recurren al personal contratado mediante agencias interinales. Una vez superada la coyuntura, pueden librarse sin mayores compromisos del personal en exceso.

Normalmente, es necesario como primera cosa, inscribirse en todas las agencias interinales en el territorio italiano, sea directamente o mediante los sitios web oficiales, teniendo en cuenta que las posibilidades de ser contactados o considerados como potenciales candidatos, (ademas de las experiencias que pueda contener el propio CV), serán mayores si se esta dispuesto a dar amplitud de disponibilidad: viajar o transferirse, trabajo nocturno, turnos rotativos, fines de semana y feriados o festivos.

Hay que tener en cuenta, que en Italia la contratación, normalmente lleva bastante tiempo y una serie de pasajes que explicare mas adelante. Por lo tanto hay que disponer de paciencia y de los medios económicos, pues desde que se realiza la candidatura para un empleo hasta que se concretan entrevistas y se comienza finalmente a trabajar, pueden pasar varios días, semanas e incluso meses.

La selección de personal en Italia

Una vez que la agencia de empleos recibe la solicitud por parte de la empresa de seleccionar candidatos, estos son contactados para un colloquio di lavoro o entrevista cognoscitiva. Si se supera este primer paso, se asistirá a una segunda entrevista, esta vez directamente con representantes de la empresa destinataria del servicio y si nuevamente se supera este segundo paso, se podrá obtener un contrato de tipo temporal, que normalmente comprende un periodo de prueba en los primeros 2 días, pudiendo ser revocado en caso de insatisfacción u otro inconveniente que pudiera surgir. De lo contrario se continua hasta el final del contrato, que por lo general tiene una duración de uno a tres meses, con la posibilidad de una prorroga por una cantidad equivalente de tiempo.

Muchas veces, en Italia las empresas o agencias no disponen de sedes en todo el territorio, por lo que puede ser necesario viajar para asistir a las entrevistas o en algunos casos se puede realizar la misma por medio de una videoconferencia. Es esencial por lo tanto, disponer siempre de un numero de telefono celular para poder ser contactado, una dirección de email y posiblemente un pc con conexión a internet. Ademas contar con un automóvil, resulta imprescindible, pues ademas del tiempo extra que requieren, los medios públicos no siempre llegan hasta las empresas o los horarios de los mismos no coinciden con los del turno de trabajo.

El empleo a tiempo indeterminado o permanente en Italia, ha ido desapareciendo en los últimos años, mientras que los contratos a temporales u ocasionales han tenido un crecimiento exponencial en todos los sectores. Con las ultimas reformas laborales, que se han introducido en Italia en estos últimos años, se ha legalizado aun mas la precariedad laboral, no obstante, en muchas ocasiones, un contrato de corta duración, puede convertirse en un contrato de tipo efectivo y permanente, dependiendo siempre de la voluntad y disponibilidad del propio trabajador, como asi tambien de la evolución economica de la empresa que contrata.

Compartir:
error: Content is protected !!