Italia – Viaje en el Salento

La zona sur de la región Puglia (sur de Italia), se denomina Salento, bañada de un lado por el mar Adriático y del otro por el mar Jónico, es una de las mejores destinaciones turísticas que ofrece la península.

salento

La belleza de sus paisajes, su mar, su clima, la cultura de su gente, las tradiciones, la cocina mediterránea y tantas otras cosas, hacen de este lugar uno de los mas agradables y paradisíacos que se puedan encontrar en esta parte del continente europeo.

Es en esta zona del sur de Italia que se encuentran algunos de los atractivos turísticos mas importantes, como son: Lecce, Otranto, Gallipoli, Porto Cesareo, Santa Maria de Leuca donde se unen los dos mares, Martina Franca, Locorotondo, Torre dell’orso, Taranto, Brindisi, Ostuni, Castro, Galatina, lugares que vale la pena visitar y disfrutar, sobre todo en este periodo del año.

La vegetación es baja, abundan los olivos, los viñedos, los cactus con sus higos de india y los clásicos muros a seco, que circundan y dividen los campos a lo largo de los caminos sinuosos que recorren la región Puglia. Paisajes con pequeñas colinas y numerosos acantilados, en muchos casos de gran altura que caen a plomo sobre el mar.

#salento

Playas de arenas blancas y finas, aguas cálidas y cristalinas de un color turquesa en algunos casos, peces de colores, en algunos tramos es posible adentrarse decenas de metros en el mar, sin que el agua supere el metro de profundidad, como si se tratara de una piscina gigante. Un verdadero paraíso.

Las fiestas típicas y ceremonias culturales acompañan las noches cálidas del verano, junto con mercados callejeros, espectáculos musicales y de varios tipos. Por supuesto una buena mesa donde degustar los mas deliciosos productos típicos de la zona, frutos de mar, verduras asadas, conservas en olio di olive, pasta artesanal, aceitunas, dulces y todo acompañado por los vinos de muy alta calidad que en esa zona se producen como el Primitivo di Manduria y el Negroamaro.

Fortificaciones, ruinas del Imperio Romano, grutas, son solo algunos de los numerosos vestigios de un tiempo que fue y que pueden apreciarse junto a las costas o en los numerosos centros históricos, con sus calles y sus casas construidas en piedra, además de las magnificas iglesias y edificios en arquitectura barroca.

Salento

He visitado esta zona de Italia en numerosas ocasiones y nunca deja de sorprenderme. Acompañan a este post, algunas fotografías que he ido tomando en cada uno de esos viajes y que espero sean de vuestro agrado.

Compartir:
error: Content is protected !!