Italia – Viajes con Permiso de Residencia italiano

Son frecuentes las consultas sobre la validez del Permiso de Residencia que se otorga en Italia y las posibilidades que este ofrece una vez que se obtenido.

Voglia di viaggiare

En primer lugar hay que considerar, que el Permesso di Soggiorno italiano, es valido para vivir y trabajar solo en Italia, lo que no impide que se puedan realizar viajes dentro la península o el resto de Europa, en el denominado espacio Schengen, es decir los países que han firmado este acuerdo, que son los siguientes: Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, España, Austria, Grecia, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Islandia, Noruega, Eslovenia, Estonia, Letonia , Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Malta y Suiza. La visita es solo en calidad de turistas, pero no se puede residir en ellos.

Si se decide visitar un país que no pertenece al espacio Schengen, se debe comprobar si en base a los acuerdos con su país de origen, se necesita una visa para visitarlo.

Si es necesario ausentarse o regresar al país de origen por los mas variados motivos, hay que tomar en cuenta que es necesario llevar consigo, además del Pasaporte, el Permiso de Residencia en Italia valido y el viaje debe ser directo entre Italia y el país que se desea alcanzar, sin escalas en países del espacio Schengen.
Quienes están esperando la renovación del Permiso de Residencia, deben llevar además, el Permiso vencido y el recibo de la Oficina de Correos, que deben ser presentados a las autoridades de frontera.

Quienes esperan el primer Permiso de Residencia en Italia, por trabajo o re unificación familiar, pueden viajar dentro del espacio Schengen, solo si poseen una visa de ingreso del tipo “Schengen Uniforme”, valido por todo el periodo que durara el viaje. De otro modo, puede hacer viajes directos entre Italia y el país de origen, sin hacer etapas en países de Europa. Deberá llevar consigo y exhibir a las autoridades, la visa extendida por el Consulado que especifica los motivos de la Permanencia en Italia.

Quienes están esperando la regularización, no pueden viajar, el recibo de la solicitud de Permiso de Residencia no constituye un documento valido para poder regresar a Italia. Para poder moverse al exterior de Italia, deberán esperar la convocatoria al Sportello Unico Immigrazione, para firmar el Contratto di Soggiorno y la presentación de la solicitud del Permiso de Residencia.

Viaggiando......

En todos los casos, hay que tener en cuenta, que si se permanece fuera de Italia, por un periodo mayor a 12 meses consecutivos, automáticamente se pierde el derecho al Permiso de Residencia y ya no sera posible regresar a la península.

Compartir:
error: Content is protected !!