Italia – Visita a la región Puglia

Ubicada en el sur de la península, es lo que comúnmente se denomina el taco de la bota, la región Puglia, es una de las zonas mas interesantes y atractivas del sur de Italia por su belleza paisajística, cultural y arquitectónica y que si bien cuenta con todos los tipos de conexión, sea por tierra, por aire o por mar, resulta poco conocida para la gran mayoría de los turistas, ya que se encuentra fuera de los circuitos tradicionales. A continuación describiré algunos de los principales destinos que no pueden faltar en la agenda a la hora de organizar un viaje a esta región.

Tramonto

Cualquier periodo del año es bueno para visitar esta zona, donde el clima es siempre agradable, los itinerarios de interés satisfacen todas las expectativas y existen posibilidades para todos los presupuestos y se pueden encontrar hoteles y alojamientos baratos en cualquier destinación.

Castel del Monte

A unos 70km hacia el nord-oeste de Bari, se encuentra una de las construcciones mas fantásticas y esplendorosas del periodo Svevo, Castel del Monte. En el Siglo XIII, Federico II de Svevia, mando a construir este formidable castillo perfectamente octogonal, sobre la cima de un monte en medio a la foresta, que inicialmente tenia una función visual, luego funciono como una prisión y finalmente fue abandonado y desbastado por siglos y continuos saqueos, hasta que el Estado italiano, lo compro y decidió restaurarlo a fines del 800.

Castel del Monte

Desde 1996 declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Actualmente, constituye una cita obligada para los turistas y viene considerado no solo como una excelente obra arquitectónica, sino también como un lugar de culto esotérico. Allí se dice que “las piedras hablan”, que la construcción tiene otros significados, dados por números, símbolos, astronomía y analogías con varias culturas y momentos históricos.

Castellana Grotte

Grotte di Castellana #8

Ubicadas en el corazón de la Puglia en el sur de Italia, las grutas de Castellana Grotte, son una maravillosa oportunidad de descubrir los secretos que esconde nuestra tierra.
Con una caminata de casi 2 horas, se pueden recorrer a unos casi 100ms de profundidad el antiguo lecho de un rio subterráneo, que fue descubierto no hace muchos años por espeleólogos, que decidieron descender en un pozo que se hallaba en las afueras del pueblo y que se utilizaba para depositar residuos hasta ese entonces.

Por el momento, son unos pocos km los que se han explorado y están abiertos para la visita del publico, pero se calcula que pueden ser muchos mas. Increíbles y fascinantes estalactitas y estalagmitas, acompañan a lo largo de un recorrido de ensueño por el corazón de la tierra. Una excursión que vale la pena.

Alberobello

Ubicado en la zona interna de la Puglia, en el sud de Italia, a unos 60 km hacia el sur-oeste de Bari, Alberobello constituye un paseo tradicional e imperdible para quienes visitan la zona, ya que por sus características únicas en el mundo, ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1996.
Este paraje en sus comienzos, nace a mediados del siglo XVI, y fue construido íntegramente en piedra. Las construcciones características y que le dan justamente relevancia son los denominados “Trullo” que en conjunto se llaman “Trulli”.

Alberobello

Con una forma circular, un interior muy similar a un “horno”, una cúpula que finaliza en una punta donde generalmente se erige un símbolo y los signos pintados sobre los techos con significados de carácter religioso en algunos casos y esotéricos en otros. Tienen pocas aberturas, generalmente una puerta y una ventana como máximo, aunque algunos han sido restaurados. Son muy bajos en su interior y originalmente eran habitados por la familia, mas algunos animales y dado que en ese periodo y en esta zona no existían amoblamientos, las condiciones eran muy precarias y rudimentarias para la vida en su interior.

Junto con las Grutas de Castellana y el Valle de Itria, constituyen una excursión imperdible y que recomiendo a quien tenga la posibilidad.

Lecce

Bajo la atenta mirada de Santo Oronzo, patrono de la ciudad, Lecce también denominada la Firenze del sud, nos ofrece una serie de tesoros arqueológicos del imperio romano y una maravillosa colección de obras artísticas en estilo barroco, que se ven reflejadas sobre todo en las numerosas Iglesias y templos de su centro histórico.

Lecce Apulia 02

Ubicada al interno del Salento en la Puglia, a unos 150km hacia el sur de Bari, entre ritmos de Pizzica y Taranta y diversas manifestaciones artísticas, culturales, por supuesto una magnifica cocina y otras delicias que tienen que ver con el arte culinario. Todas acompañadas de unos buenos vinos, el Primitivo de Manduria y el Neroamaro.

Gracias a la piedra leccese, con su color tan claro y particular y por sobre todo su maleabilidad, grandes artistas han hecho florecer de la misma, infinidad de esculturas y otros trabajos de asombrosa belleza.

Compartir:
error: Content is protected !!