Italia – Visita a San Giovanni Rotondo

En el norte de la región Puglia, en la zona del Parque Nacional del Gargano, se encuentra una pequeña población de menos de 30 mil habitantes llamada San Giovanni Rotondo, que es muy popular en el mundo católico por que allí se estableció y vivió por largos años hasta su muerte (1968), un fraile Cappuccino que luego fue convertido en Santo: Padre Pio da Pietrelcina o San Pio.

San Giovanni Rotondo

Este fraile al que le fueron atribuidos muchos milagros y fenómenos sobrenaturales, tenia estigmas en su cuerpo y durante muchos años participo en la curación de personas de todo el mundo que llegaban hasta el lugar.

Desde su muerte y hasta que fue declarado Santo, San Giovanni Rotondo ha sido meta de peregrinación para fieles y devotos de todo el orbe, que han ido dejando en dono una enorme cantidad de objetos de valor entre otras cosas y luego de la consagración, se comenzaron a construir las instalaciones de un nuevo y magnifico santuario en el que han participado hasta el momento los dos últimos pontífices: Juan Pablo II y Benedicto XVI, oficiando la Santa Misa y el cuerpo de Padre Pio que se conserva en perfecto estado, era puesto en exposición en algunos periodos del año.

Desde hace poco tiempo, se ha inaugurado finalmente el complejo nuevo, que ha sido diseñado por el famoso arquitecto italiano Renzo Piano y el cuerpo de San Pio ahora se encuentra en exposición permanente en la parte inferior del nuevo templo.

San Giovanni Rotondo

La estructura es inmensa, comenzando de la plaza que se encuentra al lado del viejo santuario de San Giovanni Rotondo, con capacidad para albergar a cientos de miles de fieles y peregrinos y así mismo el templo, que pese a su diseño muy moderno, conserva un gran equilibrio entre la sobriedad y lo espectacular y tiene un enorme espacio interno.
Al costado se pueden ver una enorme escalinata, un paseo arbolado de gran belleza, las siete campanas, de siete tamaños distintos, accionadas remotamente y un paseo arbolado donde se realiza el Via Crucis.

El interior de la galería que conduce hasta la tumba del Santo, esta preciosamente decorado con gran cantidad de mosaicos, de diseño muy clásico y agradable y la enorme sala interior donde se encuentra la teca de vidrio que aloja los restos de Padre Pio, tiene todo el cielo raso y los muros cubiertos de oro laminado, fruto de las donaciones de los fieles como ya he mencionado anteriormente.

En San Giovanni Rotondo también existen, un hospital para enfermos graves, una Casa de Retiro para los frailes ancianos y otras obras y edificios como el Policlínico Giovanni Paolo II.

San Giovanni Rotondo

En estos últimos días he tenido la oportunidad de visitar ese lugar y he tomado algunas fotografías para poder compartirlas con ustedes.

Compartir:
error: Content is protected !!