Europa – Visitando Italia en Tren

En este post hablare de como funciona el sistema de trenes en Italia y como organizar un viaje para poder recorrer Italia en tren.

Fotografia Callejera

Arribados al aeropuerto Leonardo Da Vinci en Fiumicino, Roma, existen una serie de alternativas para llegar hasta el centro de la ciudad o hasta la estación central de trenes, Roma Termini.

Podemos escoger un tren que parte directamente desde el aeropuerto llamado: “Michelangelo”, con un costo de 9 euro o movernos con “la metropolitana” (subterráneo), que si bien exige hacer algunas combinaciones, nos permite llegar pagando solo 2 euro.

Otra alternativa es el taxi, cosa que no recomiendo, sobre todo por motivos de carácter económico y esto vale para toda Italia.  Para mayores detalles, los taxis son blancos con un sombrero en el techo con la escrita TAXI y se encuentran en las afueras del aeropuerto.  Es necesario estar muy atentos, si vienen al encuentro personas ofreciendo otro tipo de vehículo, con la ausencia de las características que menciono, nos arriesgamos a servirnos de en un “vehículo de alquiler con chófer” y el costo del viaje puede costar tanto o mas que el vuelo que nos llevo hasta Italia.

El sistema ferroviario italiano esta constituido por una extensa y ramificada red de servicios, con frecuencias que cubren la gran mayoría de las necesidades y que permite llegar prácticamente a cualquier parte de la península, incluidas las islas del sur.

Planificado el viaje con bastante anticipación, se pueden hacer reservas de puestos e incluso obtener importantes descuentos en los costos de los billetes.  Las mismas se pueden realizar en las ventanillas, en las maquinas automáticas dispuestas en las estaciones o a través de internet en el sitio de Trenitalia.
Es importante recordarse siempre de timbrar el billete antes de subir a los trenes, a fin de evitar saladas multas, para ello existen una serie de maquinas amarillas en los corredores, andenes y demás puntos de las estaciones.Si se trata de recorrer largas distancias, es recomendable el servicio nocturno, que permite ganar tiempos pasando la noche en tren.

En los servicios nocturnos se dispone de camarotes para 6 personas sentadas o si se prefiere y pagando un adicional de servicio de unos 10 euro, con literas individuales.  Existen también camarotes para dos o cuatro personas.

Castel del Monte

Es posible elegir entre varias categorías de trenes, de acuerdo a las regiones de Italia y destinaciones, con precios que varían de acuerdo a los servicios que las mismas prestan. Se parte con los trenes regionales, le siguen los Intercity hasta llegar al EuroStar (alta velocidad), en este ultimo solo se puede viajar con reservas anticipadas, con día y horario establecido sin posibilidad de cambiar o recibir reembolso en caso devolución del billete. Este tren solo reembolsa el 50% del costo del billete en caso de retraso mayor a 20 minutos a destinación. Los demás servicios permiten el cambio de billete y el reembolso, luego de cumplir con algunos tramites burocráticos y si tenemos suerte, será enviado a domicilio por correo.

Sobre la calidad de los trenes, el estado de los mismos y el respeto de los horarios, me he referido en post anteriores, no obstante en relación a otros servicios, sigue siendo uno de los mas convenientes y seguros.

Compartir:
error: Content is protected !!