Italia – Voto para inmigrantes regulares

Como es de publico conocimiento, en los últimos días el escenario político italiano esta pasando por uno de sus momentos históricos.
La Suprema Corte Italiana a rechazado la Inmunidad Parlamentaria para las cuatro principales cargas del Estado y de consecuencia se reabren todas las causas contra el Primer Ministro italiano, muchas de gravedad, ya que se habla de corrupción, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, asociación mafiosa entre otras cosas.

Si bien el principal imputado no piensa ceder posiciones y permanecer en el cargo mientras le sea posible, se abren diferentes brechas que pueden llegar a tener resultados beneficiosos, incluso para los inmigrantes.
En esta semana se ha presentado un interesante paquete de propuestas de ley, que incluye entre otras cosas, la posibilidad de que los inmigrantes presentes regularmente en territorio italiano por más de cinco años, puedan ejercer el derecho al voto.

Lógicamente, el movimiento separatista y filo fascista de extrema derecha Lega Nord, ha puesto el grito en el cielo y manifestado su voluntad de oposición a ultranza a esta propuesta, que no obstante tiene el apoyo no solo de los principales partidos opositores, sino también de parte de la mayoría política gobernante.

De ser aprobada esta ley, el camino hacia la integración social de quienes viven y trabajan regularmente en el país, puede verse en modo mas claro y considerando que la cantidad de inmigrantes ronda los 4 millones y en su mayoría se trata de personas mayores de edad, las perspectivas de cambio y de hacer de Italia un país civilizado se presentan sin duda muy positivas.

Otras de las propuestas presentadas, incluyen la posibilidad de rever la posición de los hijos de inmigrantes, que si bien puedan haber nacido y estudiado en territorio italiano, al cumplir los 18 años, si no continúan estudiando o se incorporan al mundo del trabajo en modo regular, pierden sus derechos y pasan automáticamente a ser clandestinos, que como he publicado en un post anterior, hoy es un delito en Italia.

Por ultimo, existe otra propuesta no menos importante y es la de ampliar la posibilidad de regularización a todos los extranjeros en Italia que trabajen legalmente y no solo a las asistentes domesticas y personales, como tuvo lugar en el transcurso de el mes pasado.

Italia – Voto para inmigrantes regulares
Valora este post
follow us in feedly

Suscríbete al sitio

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.978 suscriptores

Scroll Up
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: